miércoles, 9 de febrero de 2011

HISTORIA DE LA TOPOGRAFIA COLOMBIA

Topografía:

Viene de topos, "lugar", y grafos, "descripción", es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico.
HISTORIA
Francisco José de Caldas, sabio y patriota colombiano nació en Popayán (1770- 1816), realizó notables estudios botánicos y trazó el mapa del Virreinato del Perú, fue el primer director del Observatorio Astronómico y fundador del Semanario de Nueva Granada, puede considerarse como uno de los gestores de la topografia en Colombia.
El primer instrumento astronómico que fabricó fue un gnomón de biomate, madera dura y fina que admite bastante pulimento; cuyo horizonte de tres pulgadas de grueso, estaba apoyado en cuatro tornillos de hierro, para nivelar y tomar alturas de sol, con el objeto de arreglar una péndola; y como no tenía péndulo ni cronómetro para sus observaciones, reforma un reloj antiguo inglés de péndola quitándole las piezas que servían para las campanas, a fin de quedar más sencillo y menos expuesto a variaciones, revisando y remontando con sumo cuidado el resto de la máquina.
El plano horizontal del gnomón servía también para colocar el cuadrante en posición vertical.
En un informe dirigido por Caldas al secretario del virreinato, decía lo siguiente: “En 1799 y principios de 1800 se presentaron a mi espíritu muchas ideas sobre la constancia del calor del agua en ebullición, y sobre su variación mudando de nivel (del mar*), las ideas se pusieron en práctica, y subí cuatro veces sobre los Andes de Popayán, cargando con mis barómetros, termómetros, y con una lámpara de ebullición, verifiqué una larga serie de observaciones; el resultado fue que las montañas se pueden medir con el termómetro, como se hace con el barómetro”.
 Con estos raciocinios llega Caldas a las siguientes conclusiones: “El calor del agua hirviendo es proporcional a la presión atmosférica; la presión atmosférica es proporcional a la altura sobre el nivel del mar; la presión atmosférica sigue la misma ley que las elevaciones del barómetro o, hablando con propiedad, el barómetro no nos enseña otra cosa que la presión atmosférica; luego el calor del agua nos indica la presión atmosférica del mismo modo que el barómetro; luego puede darnos las elevaciones de los lugares sin necesidad del barómetro y con tanta seguridad como él”.
El genio y talento de Caldas contribuyó a la topografía, y sus trabajos fueron de gran precisión e importancia. Estando Caldas en Quito, en Julio de 1802, después de haber observado el solsticio de junio, empezó una serie de incursiones científicas, saliendo hacia los corregimientos de Ibarra y Otavalo, cuya carta levantó por observaciones astronómicas y trabajos geodésicos, en que midió las montañas nevadas de Cotanche, Mojanda e Imbabura.
. Actuó como jefe de la comisión el sabio italiano AGUSTIN CODAZZI, quien por espacio de 9 años visitó todo el país.
El doctor Manuel Ancizar sirvió como ayudante y dejo un librode viajes titulado Peregrinación de Alpha. Como botánico trabajó don José Jerónimo Triana.
Para el trabajo se repartieron el territorio en dos comisiones de ingenieros. Determinaron las longitudes geográficas, con respecto al meridiano de Bogotá y las latitudes fueron señaladas por pasos meridianos de sol. Publicaron mapas en escalas 1:1 ‘000.000 y 1: 2.000.000. Organizó y dirigió las comisiones internacionales de límites.
. Así mismo, deben mencionarse los estudios topográficos de los diferentes oleoductos del país. El florecimiento de la Topografía nace en 1928 por cuanto es ejercida por topógrafos profesionales y por topógrafos autodidactas. En 1935 y con la creación del Instituto Geográfico Militar, se cristaliza el pensamiento del sabio Francisco José de Caldas y como culminación de las investigaciones que venían gestándose desde la Real Expedición Botánica, La Comisión Corográfica y la Oficina de Longitudes y Fronteras. Este Instituto dependía del Estado Mayor General del Ejército y se dedicaba al levantamiento de la carta militar del país.
EN LA UNIVERSIDAD
El ministerio de Educación Nacional en el acuerdo No. 10 crea y reglamenta el funcionamiento del Colegio municipal de Bogotá, de enseñanza secundaria gratuita para varones. En el Acuerdo No. 51 de 1948 donde Consejo Municipal de Bogotá dio el nombre a este colegio municipal de JORGE ELIÉCER GAITAN y con fecha 6 de agosto de 1950 se extendió un acta de la reunión para darle el nombre UNIVERSIDAD MUNICIPAL DE BOGOTA, y con resolución numero 403 de 1952 autorizo el funcionamiento como Instituto de enseñanza profesional en las ramas de INGENIERÍA RADIOTÉCNICA, INGENIERÍA FORESTAL Y TOPOGRAFÍA. Y con la ley 103 del Congreso de la republica es reconocida como UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS de orden seccional.
La Facultad de Topografía nace con el Colegio Municipal de Bogotá con el programa de Topografía, con una duración de 3 años ofreciendo el título de Licenciado en Ciencias Topográficas , en el año de 1953 se graduaron los primeros Licenciados, en 1959 cambia el nombre por Escuela de Topografía Catastral y en 1961 graduó a los primeros 13 Topógrafos Catastrales, con un plan de estudios de 3 años ( anexo 1 ). En estas circunstancias continuo hasta 1964, año en el cual el Fondo Universitario Nacional, por resolución No 60 aprobó a solicitud de la Universidad Distrital Y previo cumplimiento de las visitas reglamentarias a La Facultad de Topografía de Precisión y Catastro, adicionando un año al pensum de la escuela de Topografía, para otorgar el título de Licenciado en Topografía de Precisión y Catastro, la determinación del Fondo Universitario nacional en aquel sentido fue ratificada por el Ministerio de educacional Nacional, según resolución 058 de 1965.
Paralelo a esto siendo esta facultad la única en América Latina relacionada con el Campo de Catastro, el cual era un renglón de extensas proyecciones y que prometía convertirse en el eje de actividades de investigación para el desarrollo municipal, célula primaria de la organización política y administrativa de la nación , el entonces decano de la Facultad Dr. Carlos Gaviria Londoño, decidió solicitar, una vez cumplidas las respectivas aprobaciones por parte de los consejos directivos y Superior de la Universidad, al Fondo Universitario Nacional, la aprobación de la Facultad de Ingeniería Catastral y Geodesia, dando campo hoy, al proyecto curricular de Ingeniería Catastral y Geodesta y cerrando en este período la Escuela de Topografía.
El ministerio de Educación Nacional, reconoció según resolución No. 9979 del 22 de Diciembre de 1975, el programa de Topografía el cual tenia una duración de 4 semestres y autorizo a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para expedir el título de Topógrafo.
Por lo cual se reforma el plan de estudios de Tecnología en Topografía de tal manera que sirviera de ciclo tecnológico para la carrera profesional que es la INGENIERÍA TOPOGRÁFICA.
Atendiendo a las observaciones del ICFES en el acuerdo 102 de 1982 , y realizando un ajuste al plan de estudios de acuerdo a las observaciones realizadas, se le concebido la licencia de Funcionamiento, siendo en esta época el único programa a nivel Universitario que funciona en Bogotá D.E. y autorizado para expedir el título de Tecnólogo en Topografía.
Este plan de estudios se ofreció hasta en segundo periodo académico de 1997 , fecha en la cual la comunidad académica de Topografía en cabeza del Ing. Inocencio Bahamón Calderón .